miércoles, 26 de marzo de 2014

"Hay días en los que el ruido se oye o se escucha más."
Responsabilidad derivada del ruido generado


           Los Juzgados y Tribunales están cada día con mayor asiduidad y en amparo del derecho a la salud, la inviolabilidad del domicilio... en definitiva en defensa de derechos fundamentales de los afectados por el ruido, resolviendo procedimientos judiciales que instados por estos, terminan determinando la responsabilidad del agente ruidoso. Esta, en unos casos se concreta en responsabilidad penal por delito, y en otros se refleja en la reparación mediante la fijación de la indemnización correspondiente. 

            Pero siendo llamativa dicha responsabilidad ("años de prisión"; "miles de euros"..), es lo que nos deja el título de las noticia en esta materia, quiero hacer recaer la atención en las consecuencias reales, no ya para el que perturba o molesta, sino para el afectado que ha instado el correspondiente procedimiento en amparo de sus derechos fundamentales.

        Este último se ve amparado y protegido del ruido. La resolución que fija dichas cuantías indemnizatorias, al igual que las que consecuencias penales establece para el ruidoso, también ordena el cese de la perturbación o el ruido. El cese es lo verdaderamente perseguido, solicitado, requerido, exigido... Los procedimientos judiciales y las resoluciones que concluyen los mismos evidencian la falta de solución previa y falta de atención al requerimiento previo efectuado por el afectado. Así, me gustaría hacer ver que el llegar a plantear acciones judiciales no es lo querido por los afectados (costes, pleitos..), le viene impuesto ante la agresión constante a su salud y la falta de respuesta en cuanto a las medidas correctoras o sancionadoras que hagan cesar la agresión acústica.

            Entendiendo que lo realmente querido por estos es el poder vivir sin ruido, proteger su salud intentando el cese de las molestias y perturbaciones por ruido, yo diría:  "Muchos se llevan las manos a la cabeza ante las consecuencias y responsabilidades (civiles y penales) que puede acarrear el agredir acústicamente y sobre todo en cuanto al que genera el ruido o el que con su inacción no lo evita. Pero lo que deben saber es que otros se ven obligados, en defensa de su salud, a llevarse las manos a los oídos ante tal agresión."

            Abogado del Ruido




No hay comentarios:

Publicar un comentario